top of page
Buscar
  • Foto del escritorCRIST YARITH QUIMBAYO MORALES

Ropa con paneles solares, ¿la moda del futuro?

Fecha de publicación: 3 noviembre 2021

Escrito por: ExpokNews


Finlandia ha desarrollado unos paneles ultrafinos que tienen la posibilidad de coserse de manera directa en las prendas. ¿Usarías ropa con paneles solares?


Cada vez está más claro que la industria de la moda acelera el calentamiento global, debido a que emite el 4% de cada una de las emisiones internacionales de carbono. No obstante, quizá rápido nuestras propias prendas de vestir logren ser rediseñada para minimizar activamente nuestra huella de carbono.


Un equipo de estudiosos de la Universidad de Aalto (Finlandia) está haciendo un trabajo para hacer realidad esta perspectiva. Han desarrollado una técnica para incrustar en los tejidos paneles solares invisibles que faciliten una fuente de energía para dispositivos portátiles o teléfonos.


Esto permitiría a los diseñadores producir prendas con energía solar sin alterar la estética del grupo. A escala, los estudiosos creen que estas prendas podrían minimizar nuestra necesidad de fuentes de energía clásicos, la mayor parte de las cuales emiten gases de impacto invernadero.


Ropa con paneles solares


Elina Ilén, que dirigió el plan Sun-Powered Textiles, lleva 2 décadas desarrollando tecnología vestible. No obstante, un problema que sigue surgiendo es que los dispositivos electrónicos incluidos en la ropa requieren una fuente de energía.


En los primeros años, los usuarios tenían que enchufar su ropa —o un paquete de baterías en la ropa— para recargarlos. De manera más existente, las organizaciones han colocado paneles solares sobre la ropa, sin embargo Ilén no supone que esto sea a gusto.


Solo un diminuto conjunto de individuos desea ir por allí con ropa con paneles solares evidentes encima que les hagan parecer robots.


Deseábamos producir una fuente de energía invisible en los textiles, para que parecieran ropa regular.


Elina Ilén, directora del plan Sun-Powered Textiles explica a Fast Company.


Los equipamientos se asoció con físicos de la Universidad de Aalto para desarrollar unos paneles solares ultrafinos que tienen la posibilidad de incorporarse a básicamente cualquier tejido, a partir del algodón hasta el lino, pasando por la viscosa o el poliéster: solo se debe coserlos entre 2 capas de tela.


Ilén plantea que los paneles solares tienen la posibilidad de recoger energía de la luz artificial, aun cuando la luz solar es más eficaz. Y la proporción de energía recogida es dependiente de varios componentes, como el tipo de células solares usadas y la textura del material. (Ilén asegura que las telas tejidas con huecos en el área acostumbran ser superiores pues la luz puede penetrar más de forma sencilla en el material y llegar al panel solar).


Sin embargo, como estimación aproximada, plantea que entre 4 y 6 horas al sol podrían cargar del todo un teléfono inteligente. Los dispositivos podrían enchufarse en un bolsillo de la prenda o ésta podría llevar integrada una tecnología de carga inalámbrica.


Los accesorios de Solar-Powered Textiles diseñó prototipos de prendas que se mostraron en la Semana del Diseño de Helsinki como parte de una exposición llamada Designs for a Cooler Planet. Sin embargo Ilén plantea que podría ser bastante simple comercializar dichos nuevos materiales. Las fábricas y las marcas de moda no tendrían que modificar prácticamente sus tejidos; sencillamente podrían coser las células solares bajo la capa de tejido exterior.


El panel solar se creó para que fuera bastante fino y flexible, cubierto por una capa de tela, debido a lo cual si se incorporara a una camiseta, se sentiría suave contra la dermis. Ilén plantea que los equipamientos construyó deliberadamente los paneles solares para que estuvieran separados de la tela, de manera los dos tengan la posibilidad de dividirse y reciclarse por separado.


Conclusión: A corto plazo, Ilén plantea que esta tecnología posiblemente atraerá a las organizaciones que fabrican dispositivos portátiles en la ropa, como las marcas de ropa deportiva que desean integrar monitores de frecuencia cardíaca. Empero, en última instancia, se imagina un mundo en el cual varios tejidos lleven incorporados paneles solares que recojan la energía del sol para alimentar sus propios dispositivos diarios. Si esta tecnología se ampliara, podría minimizar su dependencia de las fuentes de electricidad clásicos.


Apreciaciones personales: Esto es genial, ya que dichos paneles solares servirían en la ropa, sin embargo además en los textiles del hogar. Podemos imaginar cortinas o sofás que cosechan energía de la luz y la usan para alimentar dispositivos.

1 visualización0 comentarios
bottom of page