top of page
Buscar
  • Foto del escritorCRIST YARITH QUIMBAYO MORALES

Ciudades circulares: la gran apuesta de Enel

Fecha de publicación: 3 noviembre 2021

Escrito por: Corinna Acosta


Impulsar la transición hacia modelos de comercio circulantes en un área con altísima concentración urbana es el propósito. ¡Conócelo!


El 55% de los habitantes del mundo descubre su hogar en regiones urbanas, no obstante, para 2050 este número podría crecer para conseguir 68%, conforme a estimaciones de la Organización Mundial de la ONU. De allí el valor de integrar en dichos espacios prácticas y modelos de infraestructura con el propósito de promover el desarrollo sustentable.


Las primordiales localidades de Latinoamérica y Centroamérica comenzaron ya a apostar por la economía circular. De esta forma queda de manifiesto con el existente lanzamiento de la “Declaración de las localidades circulares de América Laguna y Caribe”, el pasado 25 de octubre, a lo largo de la X Conferencia Italia-America Latina y Caribe, en Roma.


Este compromiso de extenso alcance busca fomentar la transición hacia modelos de comercio circulantes, en un área con altísima concentración urbana, en donde se localizan monumentales localidades como Sāo Paulo, Buenos Aires, Bogotá y CDMX.


El manifiesto da un lote común para contestar de forma positiva a los retos de la transición ecológica y energética que el planeta confronta en la actualidad; una transición que por el momento no puede posponerse.


Alineado con su compromiso en pro de las localidades circulares, Enel busca brindar soporte para que las urbes logren apuntar ala competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la integración social.


De esta forma lo muestra su extensa lista de iniciativas en temas de movilidad eléctrica, redes eléctricas capaces y fuentes renovables. Esto, además del lanzamiento de su Circular Economy Report, de su línea de negocios Enel X, un servicio de orientación para contribuir a organizaciones y miembros de la gestión pública, que anhelan comprometerse activamente con los modelos de economía circular.


Encarar a la transición energética es una manera de modificar un paradigma: no únicamente energético, sino profundamente social y cultural. En Enel creemos que la generación tiene que concentrase en el desarrollo de las fuentes renovables de producción de la energía eléctrica.


Dentro de la X Conferencia Italia–América Latina y Caribe, la compañía ha participado por medio del Mandatario Michelle Crisostomo, quien dentro del acontecimiento “Desafíos globales y locales: el liderazgo de las localidades circulares”, resaltó que la energía eléctrica confronta un fundamental problema de diferencia de ingreso y suministro, que es fundamental atender cuanto anteriormente.


Ciudades circulares


Describió que las fuentes renovables permiten agrandar la entrada a la energía eléctrica y llevarla hasta donde más elemental, favoreciendo el desarrollo comunitario.


Estas herramientas permiten la socialización de la generación eléctrica con un criterio, el de sociedad energética, que puede ser un componente de reducción de las desigualdades en las localidades latinoamericanas.


Por su lado, Maurizio Bezzeccheri, Responsable de América Latina, discutió con alcaldes y burócratas de localidades como CDMX, Buenos Aires, Santiago de Chile, Loma y Sāo Paulo, el hilo conductor de la sostenibilidad que atraviesa toda la zona.


El testimonio de Roma subraya la necesidad de adoptar resoluciones innovadoras en las localidades para ejercer después a escala universal, debido a que las metrópolis consumen bastante más de 2 tercios de los recursos globales y de la generación de riqueza, por lo cual resulta imposible modificar en modelo benéfico y dirigirlo a un modelo circular, sin la colaboración de las urbes y sus habitantes.


Este archivo va a tener un papel escencial para promover el compromiso activo de las administraciones municipales y otros conjuntos de interés, para conseguir las metas de Desarrollo Sustentable; en especial el número 9, orientado a la industria, innovación e infraestructura; y el número 11 designado a la sustentabilidad de las localidades y sociedades.


Conclusión: Fomentar la circularidad en las localidades es una meta escencial para Enel, una compañía que no solo concentra sus esfuerzos en la producción y venta de energías limpias, sino que labora poderosamente para impulsar la entrada mundial a la energía eléctrica, como un pilar del desarrollo comunitario y un derecho humano.


Apreciación personal: La urbe circular es un ejercicio para reconsiderar el plan de las localidades. Me refiero a todos los flujos materiales y energéticos que atraviesan la metrópoli en un sentido bastante extenso. Replanificar los bienes y los servicios que se usan en la urbe, este es un ejercicio que poseemos que hacer todos unidos, donde hay puntos normativos inherentes al sector público y la zona privado que debería intervenir con la tecnología.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page